Qué leña comprar

lena-2012-109275_1bSi tienes una chimenea y has usado diferentes tipos de leña, te habrás dado cuenta de que algunas calientan más, otras se consumen más rápido, incluso que algunas maderas ensucian más que otras los conductos de la chimenea. En esta entrada queremos hacer un resumen de los tipos de leña que existen y sus características principales.

Leña-para-chimenea-aspecto-leña-secaEn primer lugar nos tendremos que asegurar de que la leña que compremos no esté verde o recién cortada. Este punto es muy importante, porque la leña seca tiene un mayor poder calorífico y, por lo tanto, calienta más. Si la leña esta verde pesa mucho más que si esta seca, de modo que puede salirnos más cara.


Básicamente podemos dividir la leña en dos grupos: leña blanda y leña dura, y esta última es la mejor. Entre las leñas duras podemos encontrar:

  • Leña de encina/carrasca: Es una de las leñas más duras que existen, tiene una largaencina consistencia y duración. Deja muy buenas brasas para cocinar, por lo que es ideal para barbacoas y restaurantes.

 

  • Leña de olivo: es una leña de mucha dureza y con una larga duración. Hace mucha llama, lo que la convierte en una leña muy indicada para la calefacción.

Otras leñas duras son la leña de almendro, roble, algarrobo y naranjo. Todas ellas son bastante consistentes y duran lo suficiente como para dar buen poder calorífico. Son consideradas leñas de buena calidad.

Leña-de-pinoLas leñas blandas son consideradas flojas o de baja calidad, ya que duran poco, tienen menos poder calorífico y no dejan brasas consistentes. La mayoría de las leñas blandas son las que proceden de los arboles de rápido crecimiento o arboles frutales. Las leñas de árboles resinosos desprenden mucho calor (pino, abeto), pero se consumen con rapidez; proyectan las brasas y las resinas que contienen ensucian las chimeneas. Evite su utilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *