Así funcionan las estufas de pellets | Chimeneas Estar


¿Cómo funcionan las estufas de pelltes?


Si te interesa saber cómo funciona este sistema de calefacción generado por biocombustible, te lo explicamos en 6 sencillos pasos.

  1. En primer lugar, antes de saber cómo funcionan las estufas de pellets, debemos saber que la biomasa, es una materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

  2. En el caso concreto de los pellets son cilindros de serrín prensado en los que la propia lignina de la madera actúa como aglomerante, de forma que se trata de un material totalmente natural.
  3. De esta forma, las estufas de pellets funcionan mediante la combustión de este material de gran poder calorífico. Lo mejor de las estufas de pellets es que añaden por sí solas y de forma automáticas el material necesario para funcionar. Sólo deberemos asegurarnos que el deposito esté siempre lleno.
  4. La resistencia eléctrica es la encargada del encendido de la estufa de pellets, por lo que deberá mantenerse conectada a la toma de corriente para que este sistema de calefacción funcione.
  5. Este tipo de estufas recuperan el calor residual del humo, aprovechándolo para generar más calefacción. La combustión de los pellets apenas produce CO2, por lo que resulta beneficioso para el medio ambiente al no contribuir en el efecto invernadero.
  6. La única limpieza y mantenimiento que requiere una estufa de pellets es retirar la ceniza acumulada después de la combustión de los pellets.

En Chimeneas Estar te aconsejamos que, por como mínimo una vez al año, se lleve a cabo una limpieza en profundidad de todos los conductos.

Si quieres conocer mejor el proceso, mira este vídeo.

 

¿Por qué utilizar biomasa como combustible?

Se considera biomasa a un grupo de productos energéticos y materia primas de tipo renovable que se originan a partir de materia orgánica, formada por vía biológica.


La biomasa es una energía renovable de origen solar a través de la fotosíntesis de los vegetales.

Existen muchos motivos por los que aconsejamos reemplazar los sistemas habituales por combustibles biomasa. Te lo resumimos en estas tres:

  • Es una fuente de energía renovable
  • Neutral respecto a las emisiones de carbono
  • Mínimo precio, en comparación con otros combustibles

 La bombona de butano sube un 26% desde julio mientras el saco de pellet sigue igual.

Además…

España y el conjunto de la Unión Europea constituyen dos ejemplos de cómo la bioeconomía puede potenciar la creación de riqueza. España es un claro ejemplo de cómo los productos naturales pueden generar riqueza.

El sector más importante es el agroalimentario, con el 5,59% del PIB, mientras que la actividad forestal representa el 0,6% y la biomasa, el 0,34%.

 

Qué leña comprar

lena-2012-109275_1bSi tienes una chimenea y has usado diferentes tipos de leña, te habrás dado cuenta de que algunas calientan más, otras se consumen más rápido, incluso que algunas maderas ensucian más que otras los conductos de la chimenea. En esta entrada queremos hacer un resumen de los tipos de leña que existen y sus características principales.

Leña-para-chimenea-aspecto-leña-secaEn primer lugar nos tendremos que asegurar de que la leña que compremos no esté verde o recién cortada. Este punto es muy importante, porque la leña seca tiene un mayor poder calorífico y, por lo tanto, calienta más. Si la leña esta verde pesa mucho más que si esta seca, de modo que puede salirnos más cara.


Básicamente podemos dividir la leña en dos grupos: leña blanda y leña dura, y esta última es la mejor. Entre las leñas duras podemos encontrar:

  • Leña de encina/carrasca: Es una de las leñas más duras que existen, tiene una largaencina consistencia y duración. Deja muy buenas brasas para cocinar, por lo que es ideal para barbacoas y restaurantes.

 

  • Leña de olivo: es una leña de mucha dureza y con una larga duración. Hace mucha llama, lo que la convierte en una leña muy indicada para la calefacción.

Otras leñas duras son la leña de almendro, roble, algarrobo y naranjo. Todas ellas son bastante consistentes y duran lo suficiente como para dar buen poder calorífico. Son consideradas leñas de buena calidad.

Leña-de-pinoLas leñas blandas son consideradas flojas o de baja calidad, ya que duran poco, tienen menos poder calorífico y no dejan brasas consistentes. La mayoría de las leñas blandas son las que proceden de los arboles de rápido crecimiento o arboles frutales. Las leñas de árboles resinosos desprenden mucho calor (pino, abeto), pero se consumen con rapidez; proyectan las brasas y las resinas que contienen ensucian las chimeneas. Evite su utilización.

¿Qué tipo de chimenea es la adecuada para tu hogar?

Aunque las chimeneas evoquen épocas pasadas y sean un elemento tradicional, con el transcurso del tiempo también han ido evolucionando. Además de ser una fuente de calor y confort para nuestra vivienda, los diferentes diseños y materiales con las que se construyen, las convierten en protagonistas en el plano decorativo.

Pero seguro que te has preguntado alguna vez qué tipo de chimenea es la mejor para tu hogar. La elección depende de las características físicas de nuestra vivienda. Si vivimos en un piso, en una casa, si queremos reformar o no, el diseño que busquemos y, por supuesto, de la fuente energética a utilizar.

En Chimeneas Estar te resumimos los tipos de chimeneas que puedes encontrar en nuestras instalaciones.

Chimeneas de leña

Es la más tradicional de todas. Ideales para escuchar el crepitar de las llamas y alejarnos de las inclemencias del fuego invernal. El aroma del fuego natural es único y algunos tipos de maderas cuentas con embriagadoras fragancias que ayudarán a crear una atmósfera de total relajación. Si tienes la suerte de vivir en un lugar, donde la madera abunda, tú mismo podrás proveerte de ella talándola y ahorrando costes.

3d56b7c12d9519dbde06593bf01eb5b0Chimeneas de fuego cerrado

Esta alternativa es mucho más segura que la anterior y de mayor rendimiento térmico. Generalmente poseen una puerta de vidrio que impide la pérdida de calor hacia el exterior y nos permite observar los leños quemándose en su interior.

 


 

chimeneas-eléctricas-modernasChimenea eléctrica

Si vives en un apartamento puede ser ideal. Esta alternativa moderna, no requiere de conductos de gas ni obras importantes, ya que puede ser incluso portátil. La podrás conectar a cualquier tipo de toma de corriente y obtener calor de inmediato. Son más económicas que las de leña y gas e ideales para cualquier tipo de habitación. Su función es de dos tipo:
Decorativa: el efecto visual que consigue es el del fuego (tipo lava, leños ardiendo…) pero sin llama real, con lo cual no necesita salida de humos.
Funcional: la instalación es muy sencilla y el calor es regulable con el mando a distancia.


Chimeneas de gas

chimenea_gas_lazarenostudio-6Este tipo de chimeneas es la evolución de las mas tradicionales e intenta paliar la incomodidad del uso de la leña. En las viviendas actuales se han construido de forma que, para que estas puedan funcionar, sólo será necesario encender una llama piloto y girar el interruptor o utilizar el control remoto. Su instalación no es compleja, pero es conveniente que la realice profesionales cualificados. La fuente energética es el gas natural, propano o butano. En su interior se suelen poner leños de cerámica, que imitan a los de las chimeneas de leña.


chimenea-bioetanol-diseno-aeris-cocoon-firesChimeneas de bioetanol

Son las más limpias y seguras. Funcionan mediante la combustión de un alcohol biodegradable llamado bioetanol, que produce una llama auténtica. No genera gases nocivos y no es necesario instalar una salida de humos. Los puntos a favor son los múltiples diseños y movilidad que ofrecen. En contra tenemos su potencia calorífica, que es menor que las anteriores.


pellets-biomasaChimenea de pellets

El pellet es un combustible totalmente ecológico y de gran eficiencia energética. De gran potencia calorífica y el residuo que genera es casi mínimo (en forma de ceniza) y de fácil almacenaje. Algunos modelos de esta clase de chimeneas pueden funcionar de forma automática, con programador de horarios y termostato.


¿Sabes ya qué modelo se adapta a ti?

¡Ven a Chimeneas Estar y te asesoraremos para que no falles en tu elección!

Chimeneas afectadas por el incendio de Xàbia

incendio-javea-kEhB-U202756442595K9B-575x323@RC


Tras el devastador incendio de Xàbia nos han llegado varias llamadas de los afectados para revisar los posibles daños que hayan podido sufrir las chimeneas.

En Chimeneas ESTAR queremos solidarizarnos con los damnificados y mostrarles todo nuestros apoyo, ofreciéndoles una revisión gratuita de su chimenea.

Si crees que tu chimenea podría haberse dañado o conoces a alguien en esa situación, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que podamos.

Para ponerte en contacto con nosotros:

CHIMENEAS ESTAR

Dirección: Ctra. de Alicante, 147 “El Molí” Gandía (Valencia) España 46702

Teléfono: 96 287 33 85

Email: info@chimeneasestar.net

La limpieza de tu chimenea | Chimeneas Estar

limpiar-una-chimeneaSi tienes una chimenea en casa, quizá te hayas preguntado alguna vez si debes realizar algún tipo de mantenimiento a tu chimenea. Lo cierto es que sí. Las chimeneas, aunque no necesitan un mantenimiento frecuente, deben limpiarse cada cierto tiempo. Y no sólo la superficie que vemos, sino todos los conductos y salidas de humos.

En Chimeneas Estar somos conscientes de la importancia que conlleva el buen mantenimiento de una chimenea, por eso te explicamos los porqués en esta entrada.

deshollinadores¿Por qué se debe deshollinar la chimenea?

Limpiar la chimenea cada cierto tiempo es muy importante para generar una buena combustión y garantizar la seguridad. De esta manera, podemos evitar incendios provocados por el hollín. Además, cuanto más limpia esté la chimenea, menos polución expulsaremos al exterior.

¿Cada cuanto debe limpiarse?

No existe ningún plazo establecido, pero según la normativa española es recomendabledetalle-de-cepillo-en-conducto1 deshollinar la chimenea cada temporada. Dependerá del uso que le demos y del combustible que usemos, pero si comienza a ver que el humo no circula bien por los conductos o el olor es demasiado fuerte, es señal de que necesita una limpieza.

Los conductos sucios perjudican al funcionamiento de las chimeneas y disminuye su rendimiento. En unas instalaciones sucias, la pérdida de rendimiento es del 7 % al 8 % por cada milímetro de depósito.

En Chimeneas Estar nos encargamos de todo. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Deshollinamos tu chimenea en poco tiempo, con los mejores equipos y las técnicas más actuales!

¡Deshollina la chimenea para que rinda a la perfección y tú ahorres más!


Para ponerte en contacto con nosotros:

CHIMENEAS ESTAR

Dirección: Ctra. de Alicante, 147 “El Molí” Gandía (Valencia) España 46702

Teléfono: 96 287 33 85

Email: info@chimeneasestar.net


Época de barbacoas | Consejos y precauciones

374260-Mejoras-para-churrasqueras-y-barbacoas-con-estilo-06Actualmente, en el mercado se ofrezcan  diferentes modelos de barbacoa donde elegir en función de lo que se esté buscando: seguridad, sencillez, calidad o versatilidad. Cuando compramos una barbacoa, debemos considerar factores como el espacio disponible, sus prestaciones, el tipo de combustible, los humos que pueda originar a los vecinos y por supuesto su precio.

un-cafe-decente-en-la-barbacoa-258Si está pensando en estrenar una nueva barbacoa este verano, no olvides algunos detalles que pueden guiarte para elegir la más apropiada, ya que en función de éstos el precio varía. Es importante la calidad de la barbacoa. En el mercado existen muchos modelos de baja calidad que solo aguantan una temporada y, finalmente, te sale cara porque debes renovarla cada cierto tiempo. Aún así, siempre es conveniente comparar precios y prestaciones de cada producto.

Tipos de barbacoas

Disponemos de barbacoas de carbón, en las que se puede usar también leña  que da unbarbacoas_de_gas_grandhall delicioso sabor a las comidas; de gas, que facilitan la cocina y la limpieza, siendo las más prácticas; eléctricas, sencillas en el uso aunque quizás con la pérdida del sabor propia del carbón; y prefabricadas, cada vez más habituales, y realizadas en materiales muy resistentes, más manejables para su transporte y limpieza.

Independientemente del modelo que se escoja no hay que olvidar que un buen mantenimiento ayudará a conservarla mejor. Se debe mantener limpiar como aconsejamos en esta entrada de nuestro Blog.

Medidas de seguridad

barbacoa-familiaSi nos disponemos a encender una barbacoa lo primero que hay que ver es si en el lugar donde nos encontramos. Mucho cuidado con esta época de altas temperaturas…

Si en nuestra casa, es recomendable tener en cuenta estas normas de seguridad.

Tomar una serie de precauciones para hacer que nuestra barbacoa sea más segura, nunca está de más:

  • ExclamationColocarla lejos de materiales inflamables y en lugares alejados de vegetación abundante.
  • Orientarlas al viento, con un emplazamiento despejado y de base sólida.
  • Alejadas de los niños y siempre vigiladas.
  • Dejar un cubo de agua, arena o extintor en una zona próxima.
  • No encender o reavivar el fuego con alcohol o gasolina.

Limpiar el cristal de la chimenea

Dentro de las tareas de mantenimiento de nuestra chimenea, una que deberemos realizar es la de limpiar el cristal de la chimenea. La frecuencia de la limpieza variará en función de lo que se ensucie el cristal de nuestra chimenea, ya que este se ensucia, dependiendo de varios factores, como la leña que usas, la instalación de la chimenea, encendido de la leña, etc.

La suciedad del cristal no influye en su funcionamiento, calienta lo mismo, pero ya no se ve tan bonita como cuando el cristal está reluciente. El cristal se puede limpiar tantas veces como desees,

¿Cómo lo hacemos?

Existen muchos productos para limpiar los cristales y las chimeneas en general. En Chimeneas Estar te aconsejaremos el producto es el más adecuado para ti. GelLimpiacristales-600x600

Existen unos limpiacristales específicos, que llevan más cantidad de tensioactivos y deshacen el hollín y la carbonilla que se acumulan en el cristal. El gel de Tulipalo debe aplicarse con el cristal frío y poner el producto sobre un paño o papel para hacer la limpieza. Es mejor no ponerlo directamente sobre el cristal. sólo tendremos que frotar el cristal hasta que se quede limpio.

Si tenemos una zona que se nos resiste un poco más, podemos mojar un poco el paño con la ceniza de la chimenea y aplicarlo sobre el cristal.

Eaponjas_Limpiacristales_1-600x600Una alternativa al gel de limpieza es el Kit de 2 esponjas para chimemeas de Rakso. Lo puedes encontrar en nuestra tienda. Es ideal porque te aseguras de que no rayarás el cristal y quitarás la suciedad fácilmente.

Ahora que sabes cómo, puedes ponerte manos a la obra. Si te queda alguna duda, ¡¡ponte en contacto con nosotros!!

Si quieres saber con qué frecuencia debes limpiar la chimenea, puedes entrar en este post pinchando aquí

Trucos para una barbacoa perfecta

f7a0a54c92471ac4480e727e4ccf93df_XL
Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, también aparecen las ganas de disfrutar de los espacios exteriores y de organizar reuniones familiares o con amigos. En esta época del año, la celebración gastronómica por excelencia es la barbacoa. Uno de los motivos por los que las barbacoas se han convertido en el evento social preferido es por su aparente facilidad, aunque cualquiera que haya preparado una, sabe que no es tan fácil como parece…

¡Si eres un amante de este tipo de cocina, te interesa el siguiente artículo!

 

  1. Averigua cuántos van a venirmen_at_bbq-e1430844803353

Lo primero que tienes que hacer es averiguar el número de personas que asistirán a tu barbacoa. Una vez sepas más o menos cuántos invitados asistirán, debes calcular una media de 350 g – 400 g de carne por persona. Compra carnes variadas: chorizos, panceta o alitas, como entrante; y chuletas u otro tipo de carne, como plato principal.

2. Consigue unas brasas perfectas

brasas-barbacoa3Para conseguir unas buenas brasas, debes armarte de paciencia, ya que necesitas tiempo para conseguirlo. El aspecto de las brasas debe ser de tono rojizo. Lo recomendable es que encendamos las brasas un hora antes de empezar a comer. La cantidad de carbón dependerá de las piezas de carne que vayamos a cocinar.

La llama debe desaparecer y el calor debe repartirse de manera uniforme por toda la superficie. 

3. Prepara bien la carne

¡Este paso marcará la diferencia!

istock¡No saques la carne de la nevera y la eches a la parrilla! La carne deberá estar a temperatura ambiente para lograr un buen resultado. Puedes sazonar la carne con especias una vez esté en plato o simplemente puedes añadir hierbas aromáticas en los laterales de la parrilla, para que su aroma quede impregnado en la carne.

IMPORTANTE: no eches sal a la carne antes de cocinarla. De este modo, las carnes perderán su jugo y se quedarán secas.

4. Apaga las brasas y limpia la barbacoa

Una vez hayamos acabado con las brasas, tenemos que asegurarnos de que estén bien apagadas. Si tienes una tapa, puedes cerrar la barbacoa hasta que se apaguen. Si no, espera a para no correr ningún riesgo.9-single-default

Limpia tu parrilla cuando todavía está caliente. Si quieres que se te quede como nueva, aprovecha las altas temperaturas para coger un estropajo y frotar hasta dejarla reluciente.

No lo dejes hasta la próxima barbacoa, porque la suciedad se va acumulando y es más difícil eliminar los restos.

Estufas de exterior: ¿cuál es mejor?

el-fuego-como-elemento-decorativo-04


En esta época del año, debido a las bajas temperaturas, debemos renunciar a los espacios exteriores de nuestro hogar. En invierno, las terrazas y los jardines se convierten en un rincón solitario y no cobrará vida, hasta que la primavera asome la cabecita y con ella, las altas temperaturas. En Chimeneas Estar queremos que no renuncies a ninguna estancia de tu casa, así que te proponemos una idea que os permitirá poder seguir disfrutando de momentos agradables al aire libre, incluso en las noches más frías del invierno.

Las estufas de exterior no eran tan frecuentes en España unos años atrás, pero actualmente hay infinidad de modelos a elegir. Sólo tienes que tener en cuenta el espacio donde la quieres ubicar y qué combustible deseas emplear.

¿Cómo elegir una estufa de exterior?

Según el tipo de combustión

estufas-de-exterior-de-gas-y-electricidadPuedes elegir una estufa a gas. Esta opción es muy recomendable para los espacios que no disponen de ninguna toma de corriente cerca. Este modelo es el más habitual en las terrazas de restaurantes o cafeterías y, si alguna vez has tenido alguna cerca, habrás podido comprobar que desprenden mucho calor. Puede llegar a calentar una zona de hasta 30 m2 y tienen una autonomía de entre 12 y 19 horas. image_2_large

También puedes optar por una estufa a leña convencional de exterior. Existen diseños muy innovadores que se pueden adaptar a cualquier espacio de exterior.

                                                     Si dispones de toma de corriente…

big_chillchaser_07Quizá sea más práctico que elijas un sistema de calefacción eléctrico. Los halógenos de onda corta emiten calor por medio de rayos infrarrojos. Al no generar residuos, no es necesario que exista ventilación como las de gas, además, es respetuoso con el medio ambiente. Puedes encontrar de diferentes tamaños, desde estufas que calientan hasta 7 m2 o hasta 15m2.


Si eres de los que les encanta pasar tiempo en la terraza, no te lo pienses más. Una estufa de exterior es una muy buena opción para poder seguir disfrutando de tu terraza o jardín en las épocas más frías del año.

Visita nuestra tienda y estaremos encantados de ayudarte. 

Consejos sobre la salida de humos

63448106

El conducto de humos es uno de los aspectos más importantes para el buen funcionamiento de las estufas de leña o chimeneas. Es un elemento básico porque sirve para
evacuar los humos y los gases fuera de la vivienda
, y proporciona tiro suficiente para que el fuego se mantenga vivo. Por eso, es imprescindible que sea de calidad y que se lleve a cabo un proceso de mantenimiento para conservarlo en buen estado.

Os recomendamos que en los inicios de la temporada de  de encendido de estufas o chimeneasIMG_5770-300x283 se limpie previamente la salida de humos, para asegurarnos que no se ha introducido ningún elemento, por ejemplo, que algún pájaro haya anidado; y, además, que el conducto quede libre de hollín para no dificulte la salida de humos al exterior.

La limpieza y el mantenimiento son fundamentales. La mayoría de los problemas relacionados
con el mal funcionamiento de las estufas o chimeneas, y generados por una limpieza deficiente, estropean el tiro y provoca que estas no funcionen como deberían.

Para que un aparato funcione correctamente, las salidas de humo de las chimeneas deben esquema-chimenea-de-gas-salida-rectacumplir los siguientes requisitos:

  • La sección interior debe ser circular.
  • Debe estar térmicamente aislado.
  • Los tubos no pueden estar presionados ni tener un ángulo mayor de 45°. Se recomienda no colocar el tubo en posición horizontal.
  • Si el tubo ya ha sido utilizado, debe estar completamente limpio.
  • No utilices el mismo conducto de humo para varios aparatos.
  • Asegúrate de que los conductos están alejados de materiales inflamables.

En la actualidad, los fabricantes de chimeneas cumplen con las exigencias de la CE y deben obtener un certificado de industria antes de poder empezar a comercializar sus productos. De modo que si compras una estufa a un establecimiento especializado, te garantizas que la instalación cumpla con todos los requisitos antes mencionados.


Chimeneas-Estar-20-564x376
Si la estufa o chimenea deja de funcionar correctamente al pasar una sola temporada, probablemente se deba a que algo está obstruyendo la salida del humo. Pero no te preocupes, contacta con especialistas para que te puedan ofrecer una solución.

Recicla las cenizas de tu chimenea

cenizas-de-chimenea-de-leñaLa Navidad está a la vuelta de la esquina y, todos los que tenéis una chimenea, ya sabéis lo bien que se está cerquita del fuego… Disfrutar de esos cálidos momentos, mirando el fuego de tu chimenea, demuestra su utilidad y justifica la inversión que hacemos al comprarla. Ahora bien, seguro que después del largo invierno, se acumulan montones de cenizas y no sabemos muy bien que hace con ellas. ¡Pues nosotros te queremos dar algunas ideas para que aproveches hasta el último detalle de tu chimenea!

¿Sabías que la ceniza se puede reciclar? Efectivamente, y, además, se pueden hacer cosas muy útiles con el reciclaje de las cenizas.

Las cenizas de la chimenea son ricas en sales minerales. En ellas, podemos encontrar calcio (20 % -50 %), silicio (14 %), potasio (2 % – 9 %), magnesio (1% – 4%) y fósforo (0,5% – 2%). Estas sales hacen de la ceniza un elemento muy útil para crear productos de limpieza.

1.° Cenizas como detergente:

Seguro que no has pensado que las cenizas pueden ser utilizadas para conseguir lavar la ropa
mediante un proceso totalmente natural. Este truco de abuela, te ayudará a limpiar tu ropa, detergentes-naturalessin ningún producto químico.

  • Primero, retira las cenizas de la chimenea y deja que se enfríen. Después, tamizarla para retirar los residuos y elementos indeseables que pueda contener.
  • Posteriormente, hierve un 1,5 l de agua, coloca un vaso de ceniza en un cubo, añade el agua
    hierviendo, mezcla y deja reposar durante todo un día. Al día siguiente, con guantes de goma, filtramos el líquido con la ayuda de un filtro de café, para que quede libre de partículas. Ya sólo tenemos que trasvasar el líquido a una botella.

¡El detergente te dura hasta un máximo de dos meses!

Es totalmente ecológico y, ademas, al no tener olor, le podemos añadir algunas gotas de nuestro aceite esencial favorito y perfumarlo de forma natural.

2. ° Cenizas como desengrasante
  • Recicla-la-ceniza-2Pon en un recipiente un poco de agua y añade un puñado de cenizas de la chimenea.
    Obtendrás una mezcla gris que podemos utilizar para lavar la loza. Usa siempre guantes de goma.

¡Ojo! La ceniza es desengrasante, pero no es antibacteriano. Por eso, combina siempre el uso de las cenizas con algún antibacteriano.

3. ° Cenizas como limpiacristalesservicio-de-limpia-cristales-84159199_3
  • Coge hojas de papel de periódico, humedécelos un poco y empápalo con cenizas frías. Las
    cenizas, con su poder desengrasante, harán desaparecer todas las manchas, sin esfuerzo,
    y sin olor a productos químicos.

Tamiza siempre las cenizas para evitar que los cristales se rayen y no te olvides de usar guantes de goma.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con las cenizas. Esperamos que estos consejos os hayan sido útiles. ¡Contadnos vuestras experiencias!

¡Cocina en tu chimenea!

PanChimenea2Si cerramos los ojos y nos imaginamos un salón con una chimenea encendida, nos viene a la cabeza imágenes, como el invierno, el frío, un sofá, una manta… En definitiva, pensamos en un espacio acogedor donde poder relajarnos leyendo un libro o tomando un vino frente al calor del fuego. Lo cierto es que la >chimenea, además de proporcionar un ambiente acogedor y caldear nuestro hogar, nos puede servir para muchas otras cosas, como por ejemplo: COCINAR

4En la chimenea podemos preparar multitud de platos deliciosos, con ese sabor a leña tan característico, mientras nos divertimos con amigos en el salón. Cocinar en la chimenea tiene la ventaja de poder compartir el momento con los invitados, sin necesidad de hacer continuamente viajes a la cocina. Podría ser el sustituto de las barbacoas veraniegas, en un entorno cálido y acogedor para los fríos días de invierno.

Se pueden cocinar carnes, pescados, arroces, verduras… Todo depende de la destreza del cocinero y su gusto por la cocina. En esta ocasión, nos parecía interesante empezar con algo sencillito y proponer una receta rica y fácil de preparar. El plato seleccionado es: pollo al limón

¡Aquí os dejamos con los ingredientes y la elaboración!



Ingredientes:
  • 1 pollo troceado
  • 2 limones
  • 6 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal1
  • Pimienta molida
Elaboración:
  1. Troceamos el pollo y no le quitamos la piel.
  2. Ponemos en la cazuela de hierro el pollo junto con los ajos enteros sin pelar y con un golpe dado.
  3. Lavamos bien los limones y los cortamos en cuartos.
  4. Ponemos los limones sobre el pollo, salpimentamos y agregamos unos hilos de aceite de oliva virgen extra.
  5. Ponemos la cazuela en el pie, fuego medio, esto quiere decir que debajo del pie debe haber un 2fuego que sin ser muy intenso, no se apagará. Llamas medias, con leña de troncos pequeños o
    medianos.
  6. El pollo se hará en torno a 3 horas y tenemos que ir dándole vueltas.
  7. La cazuela debe de estar siempre tapada para que no caiga posibles restos de ceniza dentro .
  8. Cuando el pollo esté bien dorado, lo retiramos del fuego y  lo servimos.

Siguiendo estos simples pasos prepararemos un pollo tierno y delicioso. Como guarnición podemos cocinar patatas en las brasas de la chimenea; simplemente las envolvemos con papel de aluminio y las posamos sobre las brasas hasta que estén listas para comer.

Esperamos que probéis la receta y que nos contéis vuestras experiencias.

¡Que aproveche!

6 CONSEJOS ANTES DE COMPRAR LEÑA

img_4833

Llega el invierno y, con él, el momento de encender la chimenea y caldear los las frías estancias de nuestro hogar. Hay quien ha sido previsor y ya se ha provisto de leña para todo el invierno, pero para quien no, os dejamos unos consejos, que os serán útiles antes de elegir qué tipo de leña comprar.

1. °¿Cuándo compramos la leña?

La mejor época son los meses de agosto, septiembre y octubre. Los distribuidores acopian leña en los meses de poda y la secan en sus almacenes durante ocho meses, de modo que tienes la tranquilidad de que la leña estará seca cuando te la sirvan. Mientras que si la adquirimos en invierno, la leña que compremos no estará verde, pero puede que nos la sirvan mojada, si es un invierno lluvioso. Además, es probable que, en los meses de invierno, el precio de la leña se encarezca un poco.

2. °¿Dónde compramos la leña?

Compre la leña en empresas especializadas a ello. Es decir, evite los vendedores que llaman al timbre de la casa y ofrecen la mejor leña al precio más bajo. Si elige bien el proveedor, se evitará que le vendan maderas mezcladas y de baja calidad.

3. °¿Qué leña compramos?

No todas las leñas son iguales. Según la dureza tiene una finalidad. Las leñas blandas, como el pino, se utilizan para el encendido, y las duras, como el roble, la encina o la haya, están destinadas a mantener el fuego. En latipos-de-madera Comunidad Valenciana, la leña de naranjo está también muy demandada; su olor, durabilidad y su poder calorífico la convierten en el combustible ideal para chimeneas y paellas.

4. °¿Qué cantidad compramos?

Este punto es importante, ya que a mayor volumen, menor será el precio. Es importante que compres la leña que vas a consumir en la temporada y no acumular grandes cantidades, pues la leña continúa su proceso de secado y puede generar insectos y suciedad. Lo ideal es encontrar un proveedor que sirva la cantidad necesaria, aunque salga unos céntimos más cara.

5. °Una vez la hemos comprado, ¿dónde la ubicamos?

Teniendo en cuenta que la leña es bastante pesada, lo mejor es situarla en una zona cubierta,15_revestimientos_de_hogares_chimeneas_insert_con_estilo_3 lo más cerca posible de donde se vaya a quemar y, así, moverla lo menos posible. También es importante que la leña se sitúe en un lugar de acceso cómodo, pues el tiempo de descarga será menor y esto favorecerá a acelerar el tiempo de respuesta del pedido. El periodo de venta de leña es muy corto, de modo que las empresas distribuidoras deben servir el mayor número de pedidos posibles.

6. °Y para finalizar, ¿cuál es el precio de la leña?

El precio de la leña puede variar según en la zona donde nos encontremos, aunque también influyen factores como el lugar de descarga (como ya se dijo en el punto anterior). Aquellos que vivan en una zona rural podrán conseguir la leña más económica que aquellos que vivan en un ático en medio de la ciudad. En unas condiciones normales, la leña de encina, por ejemplo, rondaría unos 170 – 180 euros la tonelada. Si las descargas son de 3 a 4 toneladas el precio puede disminuir hasta 0,15.

Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta y esperemos que sirvan de ayuda para futuras compras. Sin embargo, lo más práctico y recomendable es que encuentre un distribuidor de calidad por su zona y así evitará cualquier tipo de problema.